VII Reunión del Comité de Negociación del Principio 10

Lunes, Julio 31, 2017

La Comisión de Cambio Climático, Ambiente y Desarrollo Ambiental (CCCADS)  del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) de la Cancillería Argentina participó activamente de la Séptima Reunión del Comité de Negociación del Principio 10, en Buenos Aires, coorganizada por el Gobierno de Argentina y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entre el 31 de julio y el 4 de agosto.

Durante varias jornadas llevadas a cabo entre el 31 de julio y el 4 de agosto en el Palacio San Martín y el Audiorio Manuel Belgrano del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, se lograron importantes avances en cuanto al Acuerdo regional sobre Asuntos Ambientales y la modificación del texto que será un instrumento regional de derechos de acceso sobre los temas ambientales.

"Los Estados Parte deberán tomar medidas adecuadas para que los ciudadanos puedan tener acceso, por ejemplo, a información sobre obras como carreteras o diques, cambio climático o especies en peligro de extinción, entre muchos otros temas. " sostuvo la  directora general de Asuntos Ambientales de la Cancillería, ministro Marcia Levaggi.

Además sostuvo:"En esta reunión, por primera vez desde el inicio de la etapa negociadora, se logró consensuar texto en torno a los artículos de Acceso a la Información y a la Participación Pública (6to, 7mo y 8vo) y realizar intercambios iniciales sobre el artículo de Acceso a la Justicia. En lo que respecta a acceso a la información, el acuerdo busca que las instituciones nacionales sean más proactivas en generar y poner a disposición la información. En ese sentido, en general, se trata de un texto que avanza más allá de los derechos ambientales que muchos países ya tienen reconocidos, propugnando que las instituciones públicas hagan un trabajo más efectivo y abierto a la ciudadanía. De esta manera, se podrán acercar los derechos de acceso a todos los ciudadanos sin distinciones."

En lo que respecta a la Sociedad Civil, uno de sus representantes hizo hincapié en que "sin perjuicio de la disparidad que existe entre los 24 Estados en materia de legislación ambiental, este acuerdo permitirá establecer para la región una media normativa superior a la actual".

La comisión Cambio Climático, Ambiente y Desarrollo Sustentable es un ámbito de trabajo coordinado por el Prof. Daniel Carmona en colaboración de su siubcoordinadora, la Lic. Silvia Alonso  y su aporte se inscribe dentro de la temática d epolíticas sociales del CCSC, a cargo del Lic. Fernando Lorenzo.

 

Más información en: http://mrecic.gov.ar/node/252632