Comisión Personas Adultas Mayores: Elaboración de Propuestas para ser llevadas ante UNASUR y MERCOSUR

Miércoles, Mayo 24, 2017

 día 29 de marzo de 2017, se reunio en el ambito del CCSC de la Cancilleria Argentina la Comisión de Personas Mayores para preparar las actividades y propuestas para el año en curso . En dicho evento participaron alrededor de 40 representantes de entidades no gubernamentales de primer , segundo y tercer grado.

Se acordo trabajar sobre los siguientes temas como ejes de discusión para la elaboración de propuestas que seran llevadas al UNASUR y al MERCOSUR:

  1. Las personas mayores y sus derechos.
  2.  Incrementar la participación en los beneficios económicos de los sectores excluidos y vulnerables, desarrollar políticas públicas que suministren bienes y protección social y, sobre todo, revertir la fuerza inercial de la desigualdad que se reproduce en el seno de los mercados y las familias.
  3. La  Violencia en las Personas Mayores . Aunque no se cuenta con un concepto uniforme al respecto, en la práctica, por el solo hecho de ser mayores, las personas suelen enfrentar distintas situaciones que afectan su salud, dignidad e integridad
  4. El acceso a la justicia y a  la salud  para avanzar en el ejercicio de los derechos humanos.
  5. Ratificación de la Convención de la OEA sobre los Derechos de las Personas Mayores. Los Pactos internacionales de derechos humanos, establecen las obligaciones de los Estados con respecto a los derechos económicos, sociales y culturales, y los órganos de supervisión de los tratados han contribuido a la comprensión de las mismas en contextos del envejecimiento.
  6. Reconocer que el envejecimiento femenino es diferente al masculino y que, con frecuencia, conlleva múltiples riesgos que suelen profundizarse en la edad avanzada.

En la región y en el mundo las personas mayores se han ido constituyendo en actores relevantes en el quehacer público y político. Sus organizaciones han impulsado el desarrollo normativo de sus derechos y defienden  los mismos frente a los desafios que nos presenta el envejecimiento poblacional.