¿Qué es el CCSC?

Es un órgano de Participación Social  e Integración Regional de carácter consultivo y convocante que se conforma de manera pluralista, representativa y diversa por integrantes de asociaciones y organismos no gubernamentales que establecen un diálogo con el Estado sobre la política exterior del país. El CCSC  articula actividades, debates, encuentros, talleres, instancias de capacitación  en las temáticas tratadas en MERCOSUR, UNASUR y otros organismos internacionales.

 

Estructura orgánica del CCSC

 

El Consejo Consultivo de la Sociedad Civil esta integrado por comisiones creadas a partir de ejes temáticos basados en las principales problemáticas que atraviesan a la sociedad; las políticas de Estado e iniciativas del Gobierno Nacional y el MERCOSUR. Existen tres ejes temáticos principales de trabajo:

1) Políticas Sociales, en donde se tratan temáticas tales como Educación. Salud, Medio Ambiente, Pueblos Originarios, Migrantes y Refugiados, Personas Adultas Mayores, Discapacidad, etc.; 2) Asociatividad Productiva, con temáticas como PYMES, Responsabilidad Social y Producción Agropecuaria; y 3) Fortalecimiento Institucional, con trabajos sobre Transparencia, Acceso a la Información y la Lucha Contra la Corrupción.

 

Cada comisión se encuentra organizada por un Coordinador quien es el responsable de convocar a las reuniones ordinarias de la comisión a su cargo, la cual puede ser con la regularidad que la misma comisión establezca (semanal, quincenal o mensual). Los salones del Palacio San Martín están a disposición para estas reuniones y eventos especiales. Tanto el trabajo del coordinador como el de los integrantes de la comisión son ad-honorem.

 

Valores

Pluralidad

Honestidad

Compromiso

Transparencia

 

Misión del CCSC

 

Fomentar la intervención de la Sociedad Civil en las distintas etapas de políticas públicas, impulsando su participación en la Cumbre Social del MERCOSUR, en el Foro de Participación Social de UNASUR y otras instancias internacionales. Para ello, el CCSC deberá proporcionar los medios, herramientas y espacios a partir de los cuales los representantes de la Sociedad Civil alcancen el diálogo, la coordinación y articulación con el Gobierno Nacional en función de los acontecimientos de orden internacional. 

 

 

Objetivos del CCSC y de las Comisiones que lo componen

 

Incidir en las políticas públicas peticionando a las autoridades de los Estados Parte del MERCOSUR y otros Organismos Internacionales para que se instituyan acciones que favorezcan a los habitantes de la región en las distintas temáticas planteadas en el CCSC.

 

Las comisiones deberán llevar a cabo las siguientes actividades:

 

  • Investigar, estudiar, diseñar y crear acciones del CC.

 

  • Sesionar periódicamente.

 

  • Establecer sesiones extraordinarias.

 

  • Concurrir a las reuniones generales del CCSC y a otros foros

 

  • Elaborar propuestas para socializar con los referentes de los Estados Parte del MERCOSUR  y de otros Organismos Internacionales con el objeto de incidir en los procesos decisorios en lo que a políticas públicas se refiere.

 

  • Elaborar documentos con las diferentes propuestas y/o demandas para presentar en las Cumbres Sociales. Principalmente MERCOSUR y UNASUR.

 

  • Convocar a la participación plural y federal de las ONG  y Asociaciones Civiles de cada una de las temáticas trabajadas.

 

  • Propiciar que todas las ONGs estén legalmente constituidas.

 

  • Favorecer la legalización de las ONGs.

 

Cumbre Social del MERCOSUR y Rendición Social de Cuentas

 

De acuerdo al MERCOSUR/CMC/DEC. 10/10 ANEXO I:

Art 1.- La Cumbre Social del MERCOSUR deberá ser realizada semestralmente y su organización será responsabilidad de la Presidencia Pro Tempore, en coordinación con los demás Estados Partes y con el Coordinador de UPS. A estos efectos, cada Estado Parte deberá designar un punto focal titular y un alterno.

 

Art. 2.- En el marco de la Cumbre Social deberá preverse un espacio para la rendición social de cuentas en el cual se presenten los avances, los desafíos y los asuntos futuros del proceso de integración regional.

 

Art. 3.- El punto focal deberá presentar un informe de los resultados de la Cumbre Social realizada en su Presidencia Pro Tempore en la primera reunión ordinaria del GMC de la Presidencia Pro tempore siguiente. El GMC podrá remitir el mencionado informe a las instancias de la estructura institucional del MERCOSUR competentes según la materia.