Reseña de la Jornada de Intercambio – Adolescencia y Salud

Lunes, Julio 31, 2017

En el marco del IV Congreso Cubano de Salud Integral del Adolescente. VII Seminario, Confederación De Adolescencia y Juventud Iberoamérica y el Caribe, el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil organizó el encuentro de Salud y adolescencia el pasado 31 de julio en el Palacio San Martín.

El Diálogo  estuvo a cargo de la  Sociedad Argentina de Salud Integral de la Adolescencia (SASIA), el Foro del Sector Social, las comisiones de Salud y de Políticas de la Juventud del CCSC y otras asociaciones significativas en la materia.

La Jornada de Intercambio trabajó con el lema “Escuchemos Primero", hacia la construcción de un consenso regional para la promoción de la salud en la adolescencia y la prevención del uso problemático de drogas. Su presentación estuvo a cargo del coordinador general del CCSC,  Lic. Fernando Lorenzo, quien remarcó la importancia del abordaje en ese espacio de un tema como la  relación de las adolescencias y los consumos problemáticos.

Asimismo, el coordinador ejecutivo de la Fundación Convivir, Nicolás Poliansky, aporto un encuadre temático refiriendo a la experiencia de la fundación mencionada en el trabajo con el consumo problemático y el sufrimiento social.

También expuso la Dra. Mercedes Jones, presidenta del Forodel Sector Social,  e integrante de las coordinación de la Comisión de Salud del CCSC. Enfatizó en la importancia de los procesos de dialogo en los contextos históricos de transformación de paradigmas, en la media de que posibilitan la construcción de respuestas creativas y sostenibles.

En este sentido, la coordinadora de la Comsión de Salud del CCSC, la Dra. Mariela  Alderete; y  la co-coordinadora de la Comisión Políticas de la Juventud, Guadalupe Nemé, destacaron la importancia del abordaje de las adicciones y las adolescencias desde una mirada interdisciplinaria, como así también el armado de redes como herramienta fundamental.

“Escuchemos de modo que el otro quiera seguir hablando, y hablemos de modo que el otro quiera seguir escuchando” añadió el facilitador del encuentro y presidente de la  Sociedad Argentina de Salud Integral del Adolescente (SASIA), Lic. Giancarlo Quadrizzi Leccese. Además Leccese celebró el encuentro y afirmó que fue una posibilidad de concretar  “un auténtico dialogo”.

Con una asistencia de más de 35 personas  representantes de diversas áreas de la salud,  la jornada comenzó con la proyección del video “Escucha Primero”  (www.unodc.org/listenfirst/ ) de la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  en conmemoración  del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Primando la escucha y el diálogo, jóvenes participantes de la Comisión políticas de la Juventud del CCSC, manifestaron “un torbellino de ideas al respecto, que resultaron muy productivas”, según observó la Comisión de Salud al finalizar el encuentro.

En el diálogo se interrogó el uso de las tecnología, como disparador de  adicciones, la importancia de la palabra y la presencia de los adultos.

Melany , una de las jóvenes presentes, hablaron del consumo de sustancias como algo más extendido, tanto en grandes ciudades como en pueblos pequeños junto con la mirada ambientalista del video.

Corina Mengacini analizó el material audiovisual  y la relación con la pertenencia y, también,  Florencia  Mammalucco, planteó una serie de interrogante sobre el uso de las tecnologías por parte del adulto y del joven y la posibilidad que da de “ser”.

Durante dos horas de intensa oratoria, casi 20 personas pudieron expresarse. En consonancia con el espacio de escucha, los

oradores de la jornada escucharon más tiempo del que hablaron y orientaron sus  presentaciones a lo manifestado por los participantes.

 

Finalmente, se  pudo compartir con el público las ideas centrales que se presentaran en Cuba enriqueciéndolas con la mirada de los actores locales.

La refleción des la “Salud Integral en la Adolescencia: aciertos, errores y ausencias", estuvo a cargo del Dr. Gustavo Girard, que hizo un recorrido breve sobre el trabajo en la salud con los adolescentes,  destacando la urgencia de lograr enfoques integrales y poniendo en el centro el  vínculo humano con los adolescentes.

El Dr Cándido Roldán presentó algunas reflexiones sobre la prevención y la necesidad de implementar nuevas propuestas adecuadas a las subjetividades actuales.

La Dra. Diana Gómez expuso  sobre “Consumo y aprendizaje" haciendo hincapié en los aportes de las neurociencias al  trabajo con los adolescentes, en particular con la construcción de hábitos de

aprendizaje.

 La Lic. Adriana Narváez Compartió los aspectos centrales de la

Motivación para el consumo y las Líneas estratégicas de tratamiento de  adolescentes con consumo problemático.

Finalmente la Dra. Nora Reboledo comunicó sus aportes sustanciales basados en una larga trayectoria clínica sobre el  abordaje en la consulta del adolescente que consume.

Desde espacios muy diferentes se plantearon coincidencias y diferentes puntos de  vista siempre desde el respeto y la escucha, se planteó el diálogo como premisa  fundamental para el abordaje de la temática en cuestión y se avanzó en la  construcción una mirada argentina de la salud en la adolescencia.