Tierra, Vivienda y Hábitat. Políticas de Vivienda Social y Hábitat Popular en el Marco de la Integración Regional, Julio 2009 – Paraguay

 

Mesa:                                      Tierra, Vivienda y Hábitat. Políticas de Vivienda Social y Hábitat Popular en el Marco de la Integración Regional.
Facilitador de la mesa:          Secretaría de Acción Social, Presidencia de la República
Local:                                      Consejo Nacional de Deportes - Prodepa, Sala 3.
Hora:                                       14:00 hs a 17:00 hs.
 
El  desarrollo del Taller fue Coordinado por el Sr. Pedro Orue de la Secretaria de Acción Social. Direccion Hábitat del Gobierno de la República del Paraguay la actividad inicio con una breve presentacion de parte del coordinador y con la expocisión de tres panelista el Sr. Jorge Mora Coordinador de la Comisión de Tierra, Vivienda y Hábitat Social de la Cancillería Argentina, luego expuso la Sra. Teresa Buroni en representación del Centro Cooperatista Uruguayo y el Arq Silvio Rios de  Facultad de Arquitectura, diseño y arte de la Universidad de Asunción.
luego se debatieron los temas por los participantes del taller en diversas exposiciones de dirigentes y pobladores  de diferentes organizaciones sociales de paraguay, Argentina, Uruguay y Chile. participaron alrededor de 90 personas y las conclusiones de la comisión en el Plenario fueron leidas por dos dirigentes sociales del Paraguay el Sr Teodoro Leguizamon de la Central de Cooperativas de Vivienda por ayudas Mutua del Paraguay y la Sra Eusebia Rolón R de la Coordinadora de Familia sin Vivienda CO.FA.SI.VI.
 
 Documento de la Comisión de Tierra , Vivienda y Hábitat.
 
Los representantes de la sociedad civil de los países del Mercosur, reunidos en asamblea concluyen y proponen las siguientes ideas y acciones.
 
Propuestas
 
·        Ante la dura realidad de nuestras sociedades, se solicita que se priorice las políticas de acceso a tierra y vivienda.
·        Que en el diseño de políticas de vivienda, se debe tener en cuenta las condiciones de las personas que habitan las casas; considerar la accesibilidad de la vivienda respetando los derechos de las personas con discapacidad.
·        Que es fundamental incorporar en los currículos de las universidades las técnicas de construcción de viviendas que incorpore las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad.
·        Que es prioritario la atención a la construcción de viviendas que estén de acuerdo a las necesidades de las familias.
·        Que la inversión del Estado para la construcción de viviendas dignas debe ser no menor a 8 mil dólares para la República del Paraguay.
·        Que es fundamental construir entre 30 mil a 40 mil viviendas anualmente para disminuir el déficit de viviendas en Paraguay.
·        Que si bien la vivienda no puede ser subsidiada en su totalidad, se debe tener claridad en torno a las condiciones para el subsidio de la vivienda.
·        Que es indispensable considerar a las poblaciones indígenas en el diseño de las políticas de vivienda digna.
·        Que es prioritario que la tarifa social de los servicios públicos debe alcanzar a toda la población, independientemente a las zonas donde residen, la condición para ser beneficiario/a debe ser la situación de vulnerabilidad.
·        Que es necesario estrechar los lazos de integración y solidaridad de los pueblos del Mercosur.
·        Reconocer que las organizaciones de todos los países son las bases que permitirán la ejecución exitosa de los proyectos.
·        Que se debe diversificar la modalidad y la metodología de la construcción de viviendas, dando oportunidad a las cooperativas de vivienda y a las organizaciones populares.
·         Que es necesario construir viviendas populares utilizando los recursos que ya existen en las comunidades.
·        Que es importante elevar a las instancias de cada país del Mercosur la inclusión de los sectores sin vivienda al proyecto Mercosur como órgano consultivo.
·        Que es indispensable fortalecer las organizaciones sociales, comisiones que tienen como objetivo alcanzar una vivienda digna.
·        Que debe consensuarse un modelo estándar de vivienda.
·        Que es preciso organizar la construcción de viviendas en modalidades de ayuda mutua.
·        Realizar en el 2010 una campaña internacional por la tenencia segura de la tierra, tanto en el sector rural como en el sector urbano.
·        Que es importante generar alianzas entre la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y el estado.
·        Que parte de los fondos del Banco del Sur debe estar destinado a financiar programas de viviendas en América Latina.
·        Que es importante la participación de los centros de investigación y las universidades en el diseño de las políticas de vivienda.
·        Que es imprescindible el cese de los desalojos de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, sobre todo en la dimensión de la vivienda.
·        Que no se puede dejar de lado la dimensión del urbanismo en el diseño de las políticas de vivienda y hábitat.
·        Que se debe fortalecer los procesos de producción y gestión social del hábitat.
·        Que es importante democratizar la gestión del territorio y el acceso a tierras e inmuebles.
·        Que se debe armonizar la legislación nacional y local a los estándares y compromisos internacionales en materia de derechos humanos (DESC)
 
Organizaciones Participantes
 
Por Argentina
Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat.
Comisión de tierra, vivienda y hábitat social de Cancillería Argentina.
Por Uruguay
Sector de Cooperativa de Viviendas.
Por Paraguay
 
Comité de Iglesias de Ayuda para Emergencias – CIPAE, Centro de Desarrollo, Hábitat y Medio Ambiente – CEDES/Hábitat, Centro de Estudios Urbanos, Rurales y Ambientales, Ceura, Axial Naturaleza y Cultura, Hábitat para la Humanidad, MINGARÁ, Asociación para el Desarrollo Sustentable.
Universidades: Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción FADA UNA, Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica FACYT